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Algunos estaban en vísperas para instalarse y otros en pleno proceso de abrir sus puertas, sin embargo, llegó la pandemia y tuvieron que reorganizarse rápidamente y modificar su modelo de negocio.
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Cuatro historias de emprendedores que con firmeza señalan que pese al contexto siguen firme con toda su energía.
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Todos ellos han recibido el apoyo en la visibilización del voluntariado digital de Barrio Ulriksen, que desde marzo ha estado apoyando a distintos emprendedores.
Kebabs, Club del Hambre, Carnes Premium y El Paso BBQ son cuatro locales ubicado en la Avenida Guillermo Ulriksen que nacieron en medio de esta pandemia. Algunos comenzaron justo en el mes de marzo y otros llevan sólo un par de meses funcionando en medio del desafío del actual contexto. Todos ellos con firmeza señalan que esta pandemia no ha podido frenarlos, al contrario, cada uno ve una oportunidad para seguir con más fuerzas.
Antonia Morales tiene 22 años y estudia Administración de Empresas, y sin duda, debe ser una de las emprendedoras más jóvenes del sector. Su local de comida árabe y turca (Ulriksen N° 2696) ofrece diferentes platos y menús con el fin de sorprender a quienes buscan comidas diferentes. Pese a que se encuentra prestando el servicio, incluso en este periodo de cuarentena, señala que tiene pendiente la inauguración de su amado restaurant. Este negocio es fruto de su esfuerzo y perseverancia, sin embargo, agradece el apoyo incondicional de su padre Robert Morales. “Mi papá me ha inculcado que los negocios siempre serán un buen proyecto, ya sea a corto o largo plazo, y hoy veo frutos de lo que hemos logrado. A pesar de que esta idea nació hace un año, hemos visto resultados, ya que inclusive con pandemia no tuvimos que cerrar, todo lo contario nos hemos reinventado para poder seguir en pie”, señaló.
Club del Hambre (Ulriksen N° 3094) se especializa en hamburguesas germanas caseras, chorrillanas, completos y más. Nació junto con la pandemia, en pleno mes de marzo. En este caso, Cristian Godoy junto a su socia Ximena Retena, pensaron en este emprendimiento como un negocio paralelo a sus actividades. Esto, a propósito que Cristian siempre ha estado inmerso en los negocios, ya que su experiencia comercial y emprendedora está vinculada a Patronato en Santiago, lo cual le facilitó la decisión de tener su propio emprendimiento. “Tengo dos escuelas, Patronato y mis estudios de Comercio Exterior e Ingeniera Comercial”, indicó Godoy.
En el mes de marzo, cuando se dio el vamos a Club del Hambre se tenía como propósito generar un espacio propicio para los estudiantes, docentes y mundo escolar en general, siendo una alternativa al momento de salir de la jornada diaria. “La idea era hacer un día para cada colegio con promociones para cada uno. Sin embargo, tuvimos que reorganizarnos, pasamos de 4 a 2 personas y hace poco adaptamos el horario y estamos atendiendo entre las 17:00 y 21:00 horas”, explicó.
Otro local, que tiene poco tiempo de funcionamiento es El Paso BBQ (Ulriksen N° 1472), restaurant de sándwich estilo americano, carnes ahumadas y preparaciones a cocción lenta. Alberto Cruells, dio inicio a este emprendimiento el pasado 28 de junio, en plena pandemia. Cuenta que había evaluado tener un local de comida en el sector, vio el local y abrió su restaurant, que le permite unir su carrera de chef profesional y su pasión en la cocina. “A pesar de lo que se pueda pensar sobre esta pandemia, para mí fue el momento propicio para iniciar algo de a poco, porque cuando pase esto uno tendrá una base más sólida de clientela”, afirma este emprendedor que lleva 14 años dedicado al rubro. “A mí la experiencia me ayudó a tomar la decisión y poco a poco ir armando este local, ya que en momento de crisis es donde uno tiene que sacar las fuerzas y las ideas para emprender nuevos caminos y rumbo, a pesar de las dificultades que todos tenemos”, señala.
Por otra parte, la Casa de las Carnes Premium (Ulriksen N°2728 A) tiene gran variedad de carnes y cortes. Su dueño Jorge Díaz, cumplió una nueva meta personal al tener este emprendimiento, porque ya cuenta con una productora llamada Mercado Urbano, que actualmente se encuentra en receso y que, por lo mismo, fue el impulso de iniciar su local de carnes Premium. “Se me dio la oportunidad, ya que el local se desocupó, me acerqué, hablé con quien correspondía e inicié el proyecto. Sabía que en el sector no había una tienda especializada para el parrillero” y, por lo mismo, era una oportunidad, a lo que se sumaba el atributo de ser vecino del sector hace 7 años, por lo que lo ha visto crecer y ha sido testigo del avance de su plusvalía.
Todos ellos son emprendedores que, además, han recibido apoyo en su visibilización a través de un voluntariado digital de las redes sociales de Barrio Ulriksen (@barrio_ulriksen), que se ha realizado desde marzo y que está vinculado a un proyecto que se ideó en el contexto de una iniciativa de La Brújula Cowork y Corfo, liderado por otra emprendedora del sector a través de “Río, Comunicaciones y Territorio” (@rio_comunicaciones).